Gastos de compraventa: Tipos

Cuando decidamos comprar una vivienda, no sólo tendremos que calcular el gasto de la hipoteca que es uno de los gastos más importantes a la hora de realizar la transacción, sino que existen diferentes gastos e impuestos insalvables a la hora de realizar la adquisición de la propiedad y estos dependerán también mucho de la comunidad en la que te encuentres.

Los expertos recomiendan tener hasta un 15% del precio de tasación de la vivienda que desea adquirir para el pago de los gastos e impuestos necesarios para realizar la operación, entre ellos nos encontramos:

Los gastos e impuestos derivados de la compra-venta

–       El registro de la propiedad

Los precios están fijados por normativa y dependen del valor de la vivienda, suelen situarse entorno a los 350-700 euros.

–       Impuestos de compraventa

Los impuestos derivados de la compraventa variaran en función de cada comunidad autónoma y de el tipo de vivienda, si esta se trata de obra nueva o primera mano, o por si el contrario se trata de vivienda usada o de segunda mano 

·      Vivienda obra nueva

La vivienda de obra nueva tributa con Impuesto Valor Añadido (IVA), que este año 2021 se trata de un 10% común a todo el territorio nacional, exceptuando las Islas Canarias que tributarían al 6,5%, y si se trataran de Viviendas de Protección Oficial (VPO) tributarían al 4%. A este impuesto habría que añadirle el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que si varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En este caso Canvas Propiedad al encontrarse en Almería (Andalucía) el IAJD ascenderá al 1,2% sobre el precio de la vivienda.

·      Vivienda de segunda mano

Para las viviendas de segunda mano el tributo más significativo que vamos a tener que hacer frente es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también variara de una comunidad a otra, siendo el País Vasco la comunidad con el ITP más bajo de un 4% y siendo Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia las que registran el ITP más elevado de un 10%.

En nuestro caso al encontrarnos en Almería (Andalucía) tributaríamos al 7%.

Existen tipos de ITP reducidos al 3,5%, si se cumplen las siguientes condiciones en Andalucía:

1.   Que se trate de una persona menor de 35 años y el valor de la vivienda se igual o inferior a los 135.000 euros.

2.   Que se trate de una persona con discapacidad y el valor de la vivienda sea igual o inferior a 180.000 euros.

3.   Ser parte de una unidad de familia numerosa y el precio de la vivienda sea igual o inferior a 180.000 euros.

–       Gastos de gestoría (opcional)

Se trata del único gasto no obligatorio en la compraventa de viviendas. Al tratarse de profesionales libres sus tarifas no se encuentran fijadas, pero el coste aproximado de sus servicios gira en torno a los 350 euros.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar