Gastos de compraventa: Hipoteca

Si se decide a comprar la vivienda mediante una hipoteca, esta tendrá algunos gastos asociados como:

–       La tasación de la vivienda

Cuando se solicita una hipoteca, se deberá encargar a una empresa tasadora que realice una tasación de la vivienda para obtener el valor del inmueble y así el banco pueda obtener que valor financiará sobre el porcentaje tasado, generalmente es el 80% sobre el precio de compra o el valor de tasación y dependiendo de que entidad haga la tasación su coste puede oscilar entre los 300 y los 650 euros. La tasación suele estar vigente por un periodo de 6 meses.

       La comisión de apertura

La comisión de apertura puede suponer hasta el 2% del capital prestado por la entidad que es deducido en el momento de la entrega del capital.

–       Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Este impuesto ha de pagarse siempre que ha de inscribir en el registro y con una cantidad económica. A partir de noviembre de 2018 este impuesto lo asumen los bancos.

–       Los gastos de notaría

Gastos derivados de la elevación a pública del préstamo hipotecario, aunque desde junio de 2019, con la entrada de la nueva ley hipotecaria este gasto es asumido por las entidades.

–       El registro de la propiedad

El coste de inscribir las escrituras en el notario está fijado por normativa y este coste suele oscilar entre 600 y 900 euros, dependiendo del valor del inmueble.

–       Los gastos de gestoría

Es necesaria la labor de la gestoría designada por el banco para supervisar que se lleven a cabo todos los trámites y gestionar la labor administrativa. Desde la nueva ley hipotecaria de junio de 2019 este gasto lo asumen las entidades.

Publicación anterior

Gastos de compraventa: Tipos

Siguiente publicación

El mercado inmobiliario, en alza

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar