Cambios en el impuesto de plusvalía municipal

El Tribunal Constitucional (TC) hizo público el contenido de la sentencia con fecha de 26 de octubre de 2021, a través de una nota de prensa. Por la cual el TC considera inconstitucional el Impuesto del Incremento sobre Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), por lo que declara nulo el cobro de la plusvalía municipal.

La plusvalía municipal, es el impuesto que grava el aumento del valor de los terrenos urbanos. El TC ha eliminado la posibilidad de que los ayuntamientos puedan beneficiarse de estos ingresos basándose en que resultaba erróneo el tener que pagar para dicho tributo con independencia de si realmente se hubiese incrementado el valor del terreno, por eso es que resultaría excesivo el pago de la cuota aún cuando el terreno se hubiese depreciado. También el TC dejo claro que no se iba a poder reclamar el pago de dicho tributo con efecto retroactivo, exceptuando que se hubiera iniciado una reclamación antes de que se hiciese pública la sentencia del TC.

El lunes 8 de noviembre, el consejo de ministros se reunirá para aprobar el nuevo impuesto de plusvalía municipal mediante un Real Decreto que se publicará el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que adaptará el nuevo impuesto a la sentencia del TC, por el cual el contribuyente tendrá a su disposición dos métodos de cálculo:

1.     La cuota se podrá obtener del cálculo del valor catastral en el momento en el que se realice el traspaso, los coeficientes los adaptará el gobierno a la realidad inmobiliaria.

2.     La otra opción es a través del cálculo de la diferencia entre el valor de compra y el de venta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que con esta nueva imposición “se garantiza que nadie que realice una venta a perdidas tendrá que pagar dicho impuesto”.

Siguiente publicación

Gastos de compraventa: Tipos

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar